La "Carta de Trasíbulo a Leucipa" es uno de los textos clandestinos franceses más destacados del siglo XVIII. "Con este arsenal conceptual, heredado en parte de los libertinos barrocos, se perfila en el horizonte la muerte de Dios" (Michel Onfray).
«Esta religión que se muestra a los hombres como lo más grande, lo más importante y lo más útil no es sino un amasijo de absurdos que sirven únicamente para confundir las ideas y turbar los ánimos, y sólo aporta ventajas a quienes se sirven de ella para dominar al género humano» (Holbach, Cartas a Eugenia).
Libro de un autor casi desconocido, publicado en Ámsterdam anónimamente, estudiado por Rousseau, Babeuf y los primeros socialistas. "Uno de los mejores escritores socialistas extranjeros" (Friedrich Engels).
Uno de los primeros libros de Johann G. Fichte, el mayor discípulo de Kant, libro hasta ahora inédito en castellano. Un Fichte ilustrado, revolucionario: "La Revolución francesa me parece importante para toda la humanidad".
"La Declaración es el objetivo y el programa de la Revolución [...], marca un hito en la historia del mundo" (G. Del Vecchio). "La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano permanece como la encarnación de la Revolución entera" (Georges Lefebvre).
"¿El objetivo de Del espíritu? Buscar y encontrar la verdad. No creer en ella con los ojos cerrados porque la enseñan los sacerdotes, sino establecerla rigurosamente, con método, a partir de la observación de la naturaleza y sus leyes" (Michel Onfray)
La continuación de Del espíritu, preparada para ser publicada después de la muerte de Helvétius. Un gran libro de la Ilustración hasta ahora no traducido al castellano. Epílogo de Gerhardt Stenger, editor de las obras completas de Helvétius en francés.
"Sylvain Maréchal, el 'Lucrecio francés', el 'Hombre sin Dios', se cuenta, junto al cura Meslier, entre los ateos más valientes del siglo de las Luces. Se declaró con orgullo uno de los 'impíos más destacados' de su tiempo, y el moralista Frévillelo llamó 'el pensador más atrevido' de la época" (Maurice Dommanget)
Este libro recoge cuatro de los más característicos ensayos hedonistas de Julien Offray de La Mettrie (1709-1751), uno de los fundadores de la Ilustración radical y uno de los más vilipendiados. Epílogo de André Compte-Sponville.
Voltaire escribió después de leer El buen sentido que era un libro "terrible". Editado en Ámsterdam en 1770 anóni- mamente, fue prohibido por el Parlement de París, al mismo tiempo que Del hombre de Helvétius, y destruido y quemado en la plaza pública.
«Los sacerdotes y los tiranos tienen la misma política y los mismos intereses: unos y otros no necesitan más que súbditos imbéciles y sumisos» (Holbach). Primera traducción al castellano de otra «bomba» (al decir de Diderot) del barón. Epílogo de Alain Sandrier.
"El universo es una especie de libro del que sólo ha leído la primera página quien no conoce más que su país". Así comienza uno de los libros favoritos de Lord Byron, El cosmopolita de Fougeret de Monbron, a quien Diderot llamó "tigre con dos patas" por su misantropía. Primera edición en español.
El cristianismo al descubierto de Holbach fue uno de los libros más buscados, leídos (y perseguidos) del siglo XVIII, y hoy sigue tan vigente como entonces. "¡Divino Holbach! La pasión atea de este filósofo es considerable" (Michel Onfray). "Extraordinario libro" (Ramón Irigoyen)
"¿Hay algo más vigoroso, más profundamente razonado, escrito con una elocuencia más audaz y terrible que El militar filósofo, ese libro que corre por toda Europa?" (Voltaire). Holbach y su ayudante Naigeon tomaron un manuscrito clandestino (anónimo para ellos) y lo rehicieron de arriba abajo. Primera edición en castellano.
Libro extraño, decisivo, nunca publicado en vida de Diderot, requisado de su casa por un teniente de policía que lo conservó en su biblioteca. Alegoría hasta ahora inédita en castellano, El paseo del escéptico es un libro clave en su obra.
Publicada en 1770, esta obra es un ataque sin contemplaciones contra el trono y el altar, otra “bomba” llegada desde las posiciones de la Ilustración radical, que tuvo su respuesta en el Examen del Ensayo sobre los prejuicios de Federico II, rey de Prusia, y su contrarréplica en Páginas contra un tirano de Denis Diderot.
Antología de escritos anticristianos de Voltaire, publicados en Ginebra de forma anónima durante la década de 1760. Varios de ellos no se habían traducido nunca al castellano. "Voltaire, uno de los más grandes liberadores del espíritu" (Friedrich Nietzsche)
Etocracia. El gobierno fundado en la moral es una síntesis del pensamiento moral y político de Holbach, "el programa más vasto posible de una filosofía de las Luces digna de tal nombre o, dicho en otros términos, del combate contra las supersticiones religiosas, filosóficas, idealistas, espiritualistas y metafísicas" (Michel...
Con el objetivo de hacer un favor al género humano, Holbach se propuso en la Historia crítica de Jesucristo emprender un análisis crítico de los relatos que han llegado hasta nosotros sobre la vida del fundador del cristianismo. Se trata de un devastador y polémico "análisis crítico de los Evangelios".
En un mundo en el que se ha aceptado casi como dogma de fe la necesidad de mantener los derechos políticos de las comunidades nacionales, Cloots hace más de dos siglos puso este derecho en tela de juicio, pues creía que debían desaparecer todas las naciones y se debería crear una sola República de individuos.
Dos refutaciones del catolicismo en el Japón del siglo XVII, obra de dos jesuitas renegados: el portugués Cristovão Ferreira ("casi el primer ateo", según Michel Onfray) y el japonés Fabián Fukan, pasaje recogido por Sushako Endo en Silencio y por Martin Scorsese en la película del mismo título.
La colección Los ilustrados completa con un 5% de descuento + los Escritos anticristianos de Voltaire gratis.
Este libro, escrito poco antes de ser detenido, juzgado y guillotinado por Robespierre, es "una ventana abierta al futuro", en palabras de Alexandre Koyré. El libro se completa con el fragmento "Los esfuerzos realizados por la especie humana en el progreo de las ciencias".
Jean Meslier, autor de Memoria contra la religión, es considerado por muchos, como Michel Onfray, como el primer ateo. Ésta es la primera edición íntegra en castellano. "Devastadora Memoria contra la religión" (Manuel Rodríguez Rivero, El País, Babelia)
Este libro, publicado por David Hume en 1766, recoge la turbulenta correspondencia intercambiada entre Hume y Rousseau, que puso fin a la amistad entre ambos. Es una pelea también entre la Ilustración y el Romanticismo naciente.
Obra francesa recoge todos los textos escritos en francés por José Marchena durante su primer exilio en Francia, de 1792 a 1808. Cartas, panfletos, carteles, folletos, reseñas, artículos sobre muy diversos temas y hasta un interrogatorio policial, en su mayor parte nunca traducidos al castellano.
En 1781, Condorcet publicó en Suiza la primera denuncia sistemática de la esclavitud. En su reedición en 1788 suscitó un importante debate y estuvo en el origen de la corriente que llevó a la abolición de la esclavitud por parte de la Convención revolucionaria en 1794. Inédito en español.
Sistema de la naturaleza es una de las obras fundamentales del movimiento ilustrado y de la cultura europea. En el momento de su publicación provocó una conmoción como pocas obras filosóficas lo han hecho. "Holbach, el primer filósofo sistémico de la historia" (Mario Bunge)
El barón de Holbach dedicó los últimos años de su vida a articular una teoría políticosocial que anuncia ya la Revolución Francesa. Tenemos aquí la ocasión de leer este libro por primera vez en español, epílogado por Josiane Boulad-Ayoub, editora de la obra de Holbach y profesora en la Universidad de Quebec.
Tres ensayos inéditos sobre homoerotismo que han permanecido manuscritos, literalmente "en el armario", durante 200 años. No han formado parte de ninguna de las Obras completas de Jeremy Bentham y sólo en 2013 se publicaron en inglés. Esta es la primera traducción a cualquier lengua.
Teología de bolsillo fue publicado en Ámsterdam en 1768. A imitación de los diccionarios de moda en la época, Holbach realiza una devastadora crítica de la religión cristiana y su teología, esa «rama de la literatura fastástica», según Borges.
El marqués de Sade dijo de esta novela anónima que era "la única obra que ha sabido unir la lujuria con la impiedad". Primera traducción íntegra en castellano de este "diamante en bruto de la literatura francesa de la Ilustración", según François Moureau, autor del epílogo.
Publicado en 1670 en Ámsterdam, rápidamente leído, prohibido y traducido por toda Europa, el Tratado teológico político tuvo una gran influencia. Spinoza es “la primera gran figura de la Ilustración radical”, según Jonathan Israel, autor del epílogo.