Crítica de la nueva sociología de la ciencia

17,00 € (IVA incluído)

ISBN : ISBN 9788492422821

Mario Bunge

En la década de 1960 "irrumpió una nueva escuela en la filosofía y en la sociología dela ciencia. Esta escuela —escribe el autor— rompió con la tradición: minimizó el papel de la curiosidad y el talento, acentuó la importancia de la presión y las convenciones sociales y negó tanto la continuidad del esfuerzo científico como la posibilidad de alcanzar la verdad. Sus profetas fueron Thomas S. Kuhn y Paul K. Feyerabend. Desde entonces los sociólogos de la ciencia se dividen en dos campos, que el eminente sociólogo francés Raymond Boudon llama el moderado (o moderno) y el maximalista (o posmoderno). El primero se inspira en las ciencias duras y en la filosofía rigurosa, mientras que el segundo se inspira en la literatura de ficción y en la filosofía blanda. El primero es cauto y se esmera en fundamentar lo que dice. El segundo es iconoclasta y se esfuerza en épater le bourgeois".

Presentación de Dominique Raynaud, sociólogo e historiador de la ciencia, profesor en la Universidad de Grenoble. Es autor de varios libros, entre ellos Sociologie des controverses scientifiques (París, 2003) y La Sociologie et sa vocation scientifique (París, 2006).

Este libro, publicado anteriormente en Argentina con el título de Sociología de la ciencia (Sudamericana) recoge, traducidos por Hernán Rodríguez Campoamor, dos extensos artículos publicados en 1991 y 1992 en la revista Philosophy of the Social Sciences. Se trata de un texto pionero en la polémica contra el relativismo y el constructivismo (publicado cinco años antes, por ejemplo, que la famosa parodia de A. Sokal).

Mario Bunge (Florida, Buenos Aires, 1919) es uno de los filósofos más reconocidos en todo el mundo. En la década de 1960 se estableció en Canadá, donde ha sido profesor de la Universidad McGill de Montreal, Quebec, la más antigua del país. Autor de más de 50 libros, casi todos en inglés, ha recibido 19 doctorados honoris causa. Fue Premio Príncipe de Asturias de Humanidades en 1982. Sus libros han sido traducidos a numerosas lenguas.

En 2011, la revista Science elaboró una lista de los científicos más influyentes de los últimos 200 años: “The Science Hall of Fame”. Mario Bunge ocupaba el puesto 113 y era el único de origen hispanoparlante entre los 300 primeros.

“En este mundo donde el trabajo está tan especializado, donde muchos saben cada vez más sobre cada vez menos, algunos pensadores, como Bertrand Russell y Mario Bunge, han conservado la curiosidad universal de la gran filosofía clásica, algo que comparto y aplaudo” (Jesus Mosterín, Jot Down)

“Bunge es un filósofo ilustrado, racionalista, materialista, crítico, comprometido con la ciencia y con una concepción progresista de la sociedad y la política. Por eso ha sido y sigue siendo un filósofo esencial para nuestro tiempo” (Miguel Ángel Quintanilla, Materia)

“Muy probablemente, el filósofo hispánico vivo de mayor repercusión internacional” (Salvador López-Arnal, El Viejo Topo)

La Biblioteca Bunge agrupa libros agotados o descatalogados de Mario Bunge, todavía no traducidos al castellano o conocidos en unos países de habla española pero desconocidos en otros. Son textos corregidos, revisados nuevamente por el autor, e incluyen nuevos prólogos escritos especialmente para esta edición.

"La reedición de las obras —muchas inhallables hasta ahora— del sabio Mario Bunge constituye un acontecimiento cultural extraordinario. Su pensamiento es hoy imprescindible para iluminar con inteligencia y claridad conceptual los tiempos oscuros donde el desvarío intelectual posmoderno y el prejuicio anticientífico ganan posiciones dentro y fuera de la Academia. Saludamos con admiración esta aventura de auténtico coraje intelectual” (Daniel Flichtentrei, Intramed, Buenos Aires).

Entrevista con el autor en Clarín.