La exploración del mundo


29,00 € (IVA incluído)

ISBN 978-84-121856-1-4

La exploración del mundo

Gnoseología y metodología I
Tratado de filosofía, volumen 5


Mario Bunge

 

Traducción de Rafael González del Solar
Colección Biblioteca Bunge, 12
544 páginas


“Este volumen es parte —escribe el autor—, de un extenso Tratado de filosofía. Este tratado abarca todo aquello que el autor piensa que es el núcleo de la filosofía contemporánea: semántica (teorías del significado y la verdad), epistemología (teorías del conocimiento), metafísica (teorías generales del mundo) y ética (teorías del valor y la acción correcta). La filosofía expuesta en este Tratado es sistemática y, hasta cierto punto, exacta y científica”.

 

Mario Bunge (Florida, Buenos Aires, 1919) es uno de los filósofos más reconocidos en todo el mundo. En la década de 1960 se estableció en Canadá, donde ha sido profesor de la Universidad McGill de Montreal, Quebec, la más antigua del país. Autor de más de 50 libros, casi todos en inglés, ha recibido 19 doctorados honoris causa. Fue Premio Príncipe de Asturias de Humanidades en 1982. Sus libros han sido traducidos a numerosas lenguas. Falleció en Montréal, Canadá, a los 100 años.


"En este mundo donde el trabajo está tan especializado, donde muchos saben cada vez más sobre cada vez menos, algunos pensadores, como Bertrand Russell y Mario Bunge, han conservado la curiosidad universal de la gran filosofía clásica, algo que comparto y aplaudo" (Jesus Mosterín, Jot Down)

 

“Bunge es un filósofo ilustrado, racionalista, materialista, crítico, comprometido con la ciencia y con una concepción progresista de la sociedad y la política. Por eso ha sido y sigue siendo un filósofo esencial para nuestro tiempo” (Miguel Ángel Quintanilla, Materia).

 

“Mario Bunge es la primera persona que se ha atrevido en quizá cien años a desarrollar un sistema completo de filosofía. Hoy, por las presiones académicas del mercado filosófico o el mercado universitario, los filósofos se dedican a trabajar en temitas aislados. Mario Bunge en la década de 1960, cuando termina su libro Foundations of Physics, decide emprender un proyecto filosófico de largo alcance: decide plantearse los grandes problemas filosóficos, no en conexión con los autores, sino con la ciencia. Esto es algo que, excepto Bertrand Russell, no tiene precedentes en el siglo XX [...]. La obra de Bunge no ha sido justamente valorada hasta ahora, pero con el tiempo va a ocupar un lugar extraordinario en la filosofía del siglo XX y principios del siglo XXI” (Gustavo E. Romero).

 

“Muy probablemente, el filósofo hispánico vivo de mayor repercusión internacional” (Salvador López-Arnal, El Viejo Topo)

 

La Biblioteca Bunge agrupa libros agotados o descatalogados de Mario Bunge, todavía no traducidos al castellano o conocidos en unos países de habla española pero desconocidos en otros. Son textos corregidos, revisados nuevamente por el autor, e incluyen nuevos prólogos escritos especialmente para esta edición.

 

Títulos publicados:

1. La ciencia. Su método y su filosofía
2. Materialismo y ciencia
3. Pseudociencia e ideología
4. Ciencia, técnica y desarrollo
5. Las pseudociencias ¡vaya timo!
6. 100 ideas. El libro para pensar y discutir
en el café
7. Materia y mente. Una investigación filosófica
8. Economía y filosofía
9. Crítica de la nueva sociología de la ciencia
10. Elogio del cientificismo
11. Democracias y socialismos
12. La exploración del mundo. Tratado de filosofía, vol. 5

 

Entrevista con Mario Bunge, por Gabriel Arnaiz en Filosofía&Co.


Publicidad
Publicidad