Autobiografía


12,87 € (IVA incluído)

ISBN 9788492422074

Autobiografía

Charles Darwin

 

Biblioteca Darwin, III
Dirigida por Martí Domínguez

 

136 páginas

Introducción de Martí Domínguez

 

"Un editor alemán me escribió pidiéndome un informe sobre la evolución de mi mente y mi carácter —escribe Darwin—, junto con un esbozo autobiográfico, y pensé que el intento podría entretenerme y resultar, quizá, interesante para mis hijos o para mis nietos. [...] He intentado escribir el siguiente relato sobre mi propia persona como si yo fuera un difunto que, situado en otro mundo, contempla su existencia retrospectivamente, lo cual tampoco me ha resultado difícil, pues mi vida ha llegado casi a su final".

 

No obstante, a los ojos de la familia, y especialmente de su mujer Emma Wedgwood, Darwin escribió estas memorias con demasiada libertad. El autor de El origen de las especies exponía abiertamente sus opiniones sobre amigos y conocidos, y de manera muy particular sobre la religión (el cristianismo le parecía, por ejemplo, "una doctrina detestable"). El texto apareció censurado en su primera edición, y sólo en la década de 1950 se recuperó la versión íntegra, sin recortes, que publicamos ahora en la Biblioteca Darwin.

 

Charles Darwin (1809-1882) publicó en 1859 el libro científico más leído de su siglo y seguramente de todos los tiempos, El origen de las especies. Es su obra cumbre y uno de los libros que más influencia ha tenido en la humanidad.

 

"Tampoco es la primera vez que ve la luz en español su conmovedora y sincera Autobiografía —uno de mis dos textos preferidos de Darwin—, aunque no existan tantas ediciones de ella como del Diario. Sucede, sin embargo, que la mayoría de esas versiones seguían la primera edición inglesa (publicada cinco años después de su muerte), de la que su familia suprimió un buen número de pasajes, preocupada por lo que pudiesen pensar sus lectores. La edición que ahora publica la editorial Laetoli dentro de la Biblioteca Darwin, dirigida por Martí Domínguez, es una de las completas. Para facilitar la identificación de los pasajes suprimidos inicialmente, éstos aparecen en negritas" (José Manuel Sánchez-Ron, El País, Babelia)

 

"Un libro muy hermoso, una obra breve, concisa, esencial, pacífica, emotiva, pero en la que Darwin no hizo dejación de sostener aquello en lo que creía y en lo que no" (Miguel Sánchez-Ostiz, Diario de Noticias)

 

"Un librito amable y modesto [...], un texto encantador" (Rosa Montero, El País, Babelia)

Publicidad
Publicidad