Filosofía para Victoria


19,00 € (IVA incluído)

ISBN 9788492422951

Filosofía para Victoria

De Buda a Bunge


Gabriel Andrade

 

Las dos culturas, 26
328 páginas

 

El autor escribe una serie de cartas a Victoria, su sobrina de 17 años. Cada una trata de un filósofo y el conjunto abarca cronológicamente la historia de la filosofía desde Buda a Mario Bunge. Con un lenguaje muy accesible para la destinataria, Gabriel Andrade, de modo certero y desenfadado, no sólo nos ofrece una brevísima y singular historia de la filosofía, sino una historia crítica, donde descubrimos por los filósofos que admira (Epicuro, Spinoza, Hume, Kant, Mill, Russell) o por la crítica a veces feroz de otros (Hegel, Kierkegaard, Heidegger, etc.) el elogio de una filosofía ilustrada y materialista, lejos de charlatanerías, fanatismos, ocurrencias, tonterías y galimatías.

 

“Un manual magnífico para regalar a los ‘sobrinos' de la casa” (Edu Galán, Zenda).

 

“Por esta actitud crítica ante tantas cosas —escribe el autor a Victoria—, siempre pensé que algún día te gustaría la filosofía. Pues, básicamente, a eso se dedican los filósofos: a hacerse preguntas y a tratar de responderlas, pero rara vez de un modo definitivo y siempre sometiéndolas a discusión crítica. Me preguntarás: ¿qué es exactamente la filosofía? Y a eso puedo responderte: el amor a la sabiduría. Pero, en realidad, esto es una definición muy general. No cualquiera que ama la sabiduría es un filósofo. Los filósofos son personas que se hacen preguntas muy puntuales sobre aspectos que merecen reflexión. ¿Existe Dios? ¿Somos libres? ¿Cuál es la diferencia entre lo bueno y lo malo? La filosofía está llena de preguntas por el estilo”.

 

Gabriel Andrade nació en Maracaibo en 1980. Obtuvo una licenciatura en Sociología, una maestría en Filosofía y un doctorado en Ciencias Humanas en la Universidad del Zulia. Es profesor en esa misma universidad, donde imparte cursos de filosofía y sociología. Ha escrito numerosos artículos sobre estudios de la religión desde una perspectiva sociológica, histórica y filosófica. Es autor de La crítica literaria de René Girard, El darwinismo y la religión y Breve introducción a la filosofía de la religión. En Laetoli ha publicado La inmortalidad ¡vaya timo!, El posmodernismo ¡vaya timo!, con prólogo de Mario Bunge, La teología ¡vaya timo!, ¡Las razas humanas ¡vaya timo!, Jesucristo ¡vaya timo! y El islam ¡vaya timo! Otros títulos están en preparación.

 



Publicidad
Publicidad