Física cuántica para Alicia


17,00 € (IVA incluído)

ISBN 9788494674228

Física cuántica para Alicia

Mikael Rodríguez Chala

 

Las dos culturas, 27
224 páginas

 

"Un libro ameno, un libro de divulgación entretenido. Léase" (Antonio Calvo Roy, "Einstein en Malasaña", M21 radio).

 

”En las páginas siguientes —escribe el autor a Alicia, la destinataria de su libro—, pretendo mostrarte qué es la física cuántica, no una versión mistificada de ella. Me encantaría afirmar que las cosas pueden estar en dos sitios al mismo tiempo. Pero no puedo. Por el contrario, debemos entender que pueden hallarse en un lugar u otro, pero no objetivamente, sino sólo potencialmente. Podría decirte que los átomos se influyen a distancia, provocándose cambios instantáneos unos a otros. Pero no puedo. Me ayudaría creer que todo vale en los dominios de la física cuántica. Me gustaría contarte otra versión de esta teoría. Pero no la hay. La física es cuántica, no mágica”.

 

“Quien no haya quedado impactado con la física cuántica es que no la ha entendido" (Niels Bohr).


“La idea de un mundo real cuyas partes más pequeñas existen objetivamente en el mismo sentido en que existen las piedras o los árboles, independientemente de si son o no observadas, es imposible” (Werner Heisenberg).


”Pónganse cómodos y disfruten de la charla. Voy a explicarles cómo se comporta la naturaleza. Si ustedes simplemente aceptan que las cosas pueden ser así, les va a parecer espléndido y maravilloso. Si pueden evitarlo, no se pregunten: ¿cómo es posible? Nadie sabe cómo es posible” (Richard Feynman).


Mikael Rodríguez Chala es doctor en Física por la Universidad de Granada. Su especialidad es la investigación en física de partículas, a la que ha contribuido con más de 20 artículos en revistas internacionales de prestigio. Buena parte de su formación académica la ha realizado en algunos de los mejores centros de investigación del mundo, entre ellos el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra y el Sincrotrón Alemán de Electrones (DESY) en Hamburgo. Asimismo ha participado activamente en distintas actividades de divulgación científica. En 2016 fue galardonado con el primer premio en el Certamen Nacional de Divulgación Científica convocado por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear en la modalidad de artículos de divulgación. Actualmente trabaja en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de la Universidad de Valencia.

 



Publicidad
Publicidad