Medicina deshumanizada


14,00 € (IVA incluído)

ISBN 978-84-949717-8-5

Medicina deshumanizada

Por una sanidad con rostro humano

 

José M. Carrera

 

Las dos culturas, 31
144 páginas

 


“Hay que rehumanizar la relación médico-paciente —escribe el autor—, dotarla otra vez de calidez humana, de respeto mutuo, de empatía, de palabras que levanten el ánimo del paciente, de mirada comprometida, de comprensión por el dolor ajeno. De lo contrario, el arte médico desaparecerá. Y el médico quedará convertido en un mero técnico. No es desdeñable la posibilidad de que en el futuro la atención médica sea sustituida por un robot”.


"Lamentablemente, en estos primeros decenios del siglo XXI falta tiempo para reflexionar. Los cambios son tan rápidos y precipitados que a veces es difícil adoptar un criterio maduro. Lo urgente nos impide ocuparnos de lo importante. Hemos avanzado mucho, qué duda cabe, y nuestra capacidad diagnóstica es sencillamente apabullante. Pero tal vez hemos actuado como un ejército victorioso, que ha adelantado demasiado sus vanguardias tecnológicas descuidando sus retaguardias humanísticas y éticas. Por esta razón, quizá sea útil detenernos un poco a la vera del camino y hacer inventario de lo que llevamos en nuestras alforjas. Me temo que en las mismas echaremos en falta la humanidad que siempre, a lo largo de la historia, ha acompañado al médico”.


Medicina deshumanizada es una reivindicación y una propuesta por una sanidad con rostro humano.


José M. Carrera (Navarcles, Barcelona, 1937) es doctor en Medicina y Cirugía así como especialista en Obstetricia y Ginecología. Durante casi 40 años dirigió el Servicio de Obstetricia y Medicina Perinatal del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona. A lo largo de sus más de 50 años de actividad clínica y académica, ha sido presidente de diversas sociedades científicas. Fundó y fue secretario general de la International Academy of Perinatal Medicine. En 1996 puso en marcha la ONG Matres Mundi. Ha publicado numerosos libros, entre ellos Memorias de un ginecólogo (Edhasa, 2008).

 

“Un texto muy razonable, valiente, útil y bien escrito” (Mario Bunge).

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad