Semblanzas e impertinencias


24,00 € (IVA incluído)

ISBN 9788492422968

Semblanzas e impertinencias

Ana María Moix

 

Colección Libros abiertos, 20
468 páginas

 

Edición, introducción y notas de Rosalía Cornejo

 

Ana María Moix periodista, feminista, rebelde, curiosa, impertinente. Esta recopilación de artículos publicados en la década de 1970 es un testimonio de la España de la Transición. Como escribe Rosalía Cornejo, “este compendio, además de mostrar los rasgos fundamentales de la escritura periodística de la autora, revela dos importantes armas de disidencia que ella y otros intelectuales esgrimieron frente al franquismo: el humor y la cultura”.

 

Así, a un hilarante supuesto diario que sigue semana a semana los acontecimientos de la Transición, le suceden ensayos y críticas sobre escritoras como Virginia Woolf, Jean Rhys, Katherine Mansfield, Rosa Chacel, Marguerite Yourcenar, Anaïs Nin, Sylvia Plath o Carson McCullers, pero también sobre James Dean, Jacques Brel, John Wayne, Elvis o Raymond Chandler.

 

"Ana María Moix, modelo de lucidez y compromiso, la chica rebelde e inconformista que se adelantó en décadas a su tiempo, que poseía una sólida y vasta cultura que le llevó a hablar, con igual brillantez y notoriedad, de política, de educación, de cine, de pintura y de literatura, representa, sin ningún género de dudas, uno de los grandes símbolos de la España moderna y culta tras la larga y oscura noche. Estamos ante un libro oportunamente editado que, un par de años después de la muerte de su autora, tiene como principal misión dar a conocer al personaje a las nuevas generaciones de lectores” (José Belmonte, Zenda).

 

Ana María Moix (Barcelona, 1947-2014) fue novelista, poeta, traductora, editora y periodista. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. Comenzó a escribir muy joven. A los 21 años fue incluida en la famosa antología de José María Castellet Nueve novísimos poetas españoles. (1970). Era la única mujer del grupo novísimo. En los cuatro años siguientes publicó, entre otros libros, las novelas Julia (1970) y Walter ¿por qué te fuiste? (1973), los libros de poemas Baladas del dulce Jim (1969), Call me stone (1969) y No time for flowers (1971). Comprometida con el antifranquismo y la causa feminista (formó parte del equipo que publicaba la revista Vindicación feminista), Moix fue una activa dinamizadora cultural, como crítica, periodista y editora (fue directora de Editorial Bruguera de 2006 a 2010).

 

Era hermana del escritor Terenci Moix, con quien tuvo una gran complicidad durante toda su vida. Estuvo ligada, por lazos de amistad y afinidad intelectual, a la mayoría de los miembros de la conocida gauche divine (Jorge Herralde, Beatriz de Moura, Rosá Regás, Colita, etc.), a otros como Pere Gimferrer, y a miembros de una generación anterior (Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, Juan Marsé, José María Castellet). Uno de sus últimos libros fue Manifiesto personal (2011), un lúcido ensayo sobre la actualidad política y social española.

 

“Y en esas reuniones, de vez en cuando se escuchaba un certero comentario, un chisme iluminador (y debidamente malvado) dicho en voz tenue y como en passant por Ana, a quien todos admirábamos y queríamos y también reñíamos: ‘Ana, tienes que escribir más’. Ya que todo lo que escribía era excelente pero, ay, demasiado escaso. Su último libro, en 2011, el manifiesto de una ciudadana de izquierdas de toda la vida, fue un testimonio indignado ante la deriva de esta época nefasta” (Jorge Herralde).

 

“Eras la más sesentayochista de todos [los novísimos], y la única mujer. En vos el espíritu del 68 se te notaba en la expresión de la cara, melancólica y algo irónica, en el amor por el cine europeo, en el lirismo ensoñador y en el desprecio por una realidad vulgar, gris, anodina” (Cristina Peri Rossi).

 

“Y siempre está Ana María, hermana y privilegio a la vez, testigo silencioso en ocasiones, socarrón en otras, secreto las más y, siempre, caja de sorpresas” (Terenci Moix).

Publicidad
Publicidad