¿La izquierda contra la Ilustración?


17,00 € (IVA incluído)

ISBN : 978-84-126410-6-6

¿La izquierda contra la Ilustración?

 

Stéphanie Roza

 

Traducción de Serafín Senosiain
Colección Libros abiertos, 25
176 páginas

 

La izquierda —socialista, comunista, anarquista— siempre se ha sentido heredera del legado de la Ilustración y de la Revolución francesa. Ahora parte de ella reniega de él. Influida por un confuso pensamiento posmoderno —con Heidegger y Foucault como grandes maestros—, no se da cuenta de que sus críticas a la Ilustración son las mismas que las de los contrailustrados, reaccionarios y ultraconservadores.

 

"Un ensayo polémico y lleno de talento” (Serge Audier, Le Monde).

 

Lee aquí la entrevista con la autora realizada por Marc Bassets y publicada en El País el 10 de septiembre de 2023.

 

"El libro es estupendo, y muy valiente" (Jordi Gracia).

 

Puede leerse como introducción al libro el artículo "¿Progreso o regresión? El antiuniversalismo de los intelectuales de izquierda", de Stéphanie Roza, publicado en la nueva época de la revista Tinta libre, 119, diciembre 2023, págs. 35-37.

 

""No es casual que sea precisamente la editorial Laetoli, que posee la colección más completa en lengua española de ilustrados, la que se haya animado también a traducir y a publicar el libro que aquí nos ocupa" (Bernat Castany Prado, "De la ´faute à Voltaire´al ´¡vivan las cadenas!'",  Zenda).

 

"Por izquierda designamos aquí, de manera deliberadamente amplia —escribe la autora—, al conjunto de posiciones portadoras explícitamente de proyectos de subversión del orden existente (político, social, económico) en favor de los oprimidos desde la Revolución francesa. Muy a menudo, los oprimidos se distribuyen en el discurso de las izquierdas en tres grupos principales: en primer lugar, las víctimas económicas del sistema de dominación (los proletarios, los explotados, la clase obrera); a continuación, las víctimas sexuales (las mujeres, los homosexuales); finalmente, las víctimas raciales (los pueblos colonizados, las minorías étnicas, los inmigrantes). La preocupación por la opresión socioeconómica es la señal más destacada de las ideologías de izquierda, pero las otras dos están presentes tanto en los textos como en las luchas concretas desde el siglo XVIII: aquí no serán consideradas como secundarias".

 

Lee la introducción de la autora a su libro en Zenda.

 

Stéphanie Roza (1979) es filósofa, doctora en filosofía, profesora en la universidad de Montpellier, investigadora en el CNRS. Está especializada en la Ilustración, en la filosofía de la Revolución francesa y en los orígenes del socialismo en los siglos XVII y XVIII. Es autora de los libros Comment l’utopie est devenue un programme politique (Classiques Garnier, 2015), ¿La izquierda contra la Ilustración? (Fayard, 2020) y Lumières de la Gauche (Éditions de la Sorbonne, 2022), que será publicado próximamente en esta colección. Es autora de los epílogos al Diccionario de ateos de Sylvain Maréchal y al Código de la naturaleza de Morelly, de próxima publicación, ambos en la colección 'Los ilustrados'.

 

“En un libro incisivo y muy bien informado, Stéphanie Roza se alarma por las críticas, cada vez más audibles, formuladas contra el corazón mismo del legado de la Ilustración: racionalismo, progresismo y universalismo” (Alain Policar, En attendant Nadeau).


“Stéphanie Roza publica una virulenta crítica de los discursos que arremeten contra el legado revolucionario de la izquierda francesa desde posiciones que, sin embargo, se identifican con la izquierda” (Matthieu Febvre-Issaly, Esprit).


“Una obra de síntesis de una gran claridad y también de una gran precisión” (Jean-Guillaume Lanuque, Dissidences).

 

"Un interés libre por la verdad universal, el odio o el desdén por los prejuicios, la llamada incesante a la razón, la amplia simpatía humana hacia todos los pueblos y razas, sobre todo a los esfuerzos de civilización y pensamiento, cualquiera que sea la forma y la nación en que se produzcan; la necesidad de comprender todo y de armonizar todo, de romper la falsa unidad de la tradición para crear la unidad viva de la ciencia y el espíritu; la inspiración enciclopédica y cosmopolita, la pasión por la ciencia y la humanidad; el gran movimiento que los alemanes llamaron Aufklärung, reflejo de la palabra que el siglo XVIII francés quiso tanto y que entonces tenía un resplandor muy joven y muy intenso: Lumières, Luces, Ilustración" (Jean Jaurès).

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«La editorial Laetoli está llenando un gran hueco en la historia del mundo hispano al publicar muchas obras de la Ilustración, en particular su franja radical»

Mario Bunge

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