El emir del Rif


16,00 € (IVA incluído)

ISBN : 978-84-949227-5-6

El emir del Rif

Abd el-Krim o la rebelión

José M. Carrera

204 páginas

 

 

Mohammed Ibn Abd el-Karim el-Jatabi, más conocido como Abd el-Krim, nació en Axdir, Marruecos, en 1882, y murió en El Cairo en 1963. Estudió el bachillerato español en Tetuán y Melilla y Derecho en Salamanca. A su vuelta a Marruecos, trabajó en la Oficina de Asuntos Indígenas de Melilla y en el periódico El telegrama del Rif.

 

Nacido en una familia proespañola, poco a poco sus ideas fueron cambiando, dando paso a una posición de claro rechazo de la presencia en Marruecos tanto de España como de Francia. Abd el-Krim encabezó la rebelión contra las tropas españolas que culminó en el llamado “desastre de Annual”, donde España perdió a más de 12 000 soldados. Abd el-Krim declaró la independencia y fue proclamado presidente de la República del Rif, pero fue vencido por un ejército franco-español en 1925.

 

En 1926 se entregó a las tropas francesas, que lo confinaron en la isla de Reunión, cerca de Madagascar. En 1947 logró escapar a Egipto, desde donde dirigió el Comité de Liberación del Magreb. Las tácticas guerrilleras de Abd el-Krim influyeron, entre otros, en Fidel Castro, el Che Guevara, Ho Chi Minh e incluso Mao Zedong.

 

El vencedor de Annual fue un precursor de los movimientos anticolonialistas que después de la Segunda Guerra Mundial se extendieron por todo el mundo. Este libro cuenta su historia.

 

José M. Carrera (Navarcles, Barcelona, 1937), prestigioso ginecólogo, es autor de Medicina deshumanizada. Por una sanidad con rostro humano, la trilogía El arte de curar, dedicada a tres médicos y filósofos ibéricos medievales: uno cristiano, Arnau de Vilanova (El médico de la reina), uno musulmán, Averroes (El médico del califa) y otro judío, Maimónides (El médico del sultán), y de Mujeres indómitas. Sanadoras de la Edad Media, que ofrece tres biografías noveladas de Trota de Salerno, Hildegarda de Bingen y Alessandra Giliani.

 

“Mi nombre es Omar ben Bulselman, pero todo el mundo me llama Yatahamail ya que, por mi fuerte complexión física, dicen que me parezco a un oso.
Nací en septiembre de 1877 en Axdir, la localidad más importante de la cabila de Beni Urriaguel, situada en un promontorio que domina la bahía de Alhucemas, en cuyo peñón existe un presidio del Ejército español.
Ahora, a los 75 años, después de una vida agitada y llena de aventuras, me he retirado a descansar con mi mujer en un pueblecito de la Costa Azul francesa. Mi familia ha estado durante tres generaciones al servicio de los Jatabi, una familia de gran prestigio en la zona, cuyos miembros, aunque no podían considerarse ricos, poseían una casa familiar grande y suntuosa en Axdir, rodeada de huertos y árboles frutales, así como numerosos campos de cultivo en los pueblos vecinos” (primeras líneas de El emir del Rif).

 

"La historia que narra Carrera, un prestigioso médico especialista en obstetricia y ginecología, que hace honor a la tradición de médicos que cultivaron con rigor y buen estilo literario la narrativa y la historia, como Gregorio Marañón, Luis Martín Santos o Carlos Castilla del Pino, permite apreciar bien la interrelación entre medicina, religión-teología y política que ocupó la mayor parte de la biografía de Arnau" (José Manuel Sánchez Ron, El Cultural, sobre El médico de la reina).

Publicidad

«La editorial Laetoli está llenando un gran hueco en la historia del mundo hispano al publicar muchas obras de la Ilustración, en particular su franja radical»

Mario Bunge

Publicidad