El médico judío de Hitler
José M. Carrera
138 páginas
Este libro recorre dos vidas, la de un médico y la de uno de sus pacientes. El doctor se llama Eduard Bloch y ha nacido en 1872 en Frauenberg, un pueblo de la Bohemia meridional, en la actual República Checa, que en aquel momento pertenecía al Imperio austrohúngaro. El paciente se llama Adolf Hitler, nacido en 1889 en Braunau am Inn, Austria, también en el Imperio austro-húngaro. El futuro canciller del Reich alemán es un niño taciturno, débil, solitario, al que su madre lleva a la consulta del Dr. Bloch en 1903 y después bastantes veces más. La madre también fue tratada por el mismo médico hasta su muerte. El paciente siguió en contacto con el doctor toda su vida. Le enviaba postales pintadas por él desde Viena, donde estudiaba en la Academia de Bellas Artes. Eduard Bloch era judío.
¿No es sorprendente que Hitler diera órdenes estrictas a la Gestapo para que se facilitara la salida del Reich de Eduard Bloch y su familia rumbo a Estados Unidos? Nadie debía molestar a los Bloch. En sus pasaportes tampoco debía figurar el término jude, «judío», para evitarle problemas en las fronteras, lo que es tal vez el ∫único caso conocido.
"Carrera, un prestigioso médico especialista en obstetricia y ginecología, hace honor a la tradición de médicos que cultivaron con rigor y buen estilo literario la narrativa y la historia, como Gregorio Marañón, Luis Martín-Santos o Carlos Castilla del Pino" (José Manuel Sánchez Ron, El Cultural).
José M. Carrera (Navarcles, Barcelona, 1937) es doctor en Medicina y Cirugía así como especialista en Obstetricia y Ginecología. Durante casi 40 años dirigió el Servício de Obstetricia y Medicina Perinatal del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona. Fundó y fue secretario general de la International Academy of Perinatal Medicine. Es doctor honoris causa de las universidades de Coimbra, Buenos Aires y Montevideo, y miembro de honor de numerosas sociedades nacionales e internacionales de Obstetricia y Medicina Perinatal. En 1996 fundó la ONG Matres Mundi. Ha publicado numerosos libros, entre ellos Memorias de un ginecólogo (Edhasa, 2017), Medicina deshumanizada. Por una sanidad con rostro humano (Laetoli, 2019), El médico de la reina. Arnau de Vilanova o la tenacidad (Laetoli, 2020), El médico del califa. Averroes o el equilibrio (Laetoli, 2020) y El médico del sultán. Maimónides o la perplejidad (Laetoli, 2020), que forman la trilogía El arte de curar; Mujeres indómitas. Sanadoras de la Edad Media, donde narra las vidas de Trota de Salerno, Hildegarda de Bingen y Alessandra Giliani; El emir del Rif. Abd el-Krim o la rebelión; Curar, aliviar, consolar. Tres vidas ejemplares. Bonanada de Alboraia, Ignaz Semmelweiss, Irena Sendler y El príncipe de los médicos. Avicena o la inquietud.