Sobre el homoerotismo


18,00 € (IVA incluído)

978-84-121856-5-2

Sobre el homoerotismo


Tres ensayos inéditos

De las irregularidades sexuales • Sextus

Idea general de [...] No Pablo, sino Jesús

 

Jeremy Bentham

 

Editado en colaboración con el Museo de la Ilustración (MuVIM) de la Diputación de Valencia.


Colección Los ilustrados, 23
272 páginas
Traducción de José Luis Tasset y Francisco Vázquez García
Introducción de José Luis Tasset
Epílogo de Francisco Vázquez García

 

Este libro recoge tres ensayos del filósofo inglés Jeremy Bentham sobre las relaciones homoeróticas. No fueron publicados en vida del autor. No se atrevió a hacerlo, ni siquiera anónimamente. Su perspectiva era demasiado liberal y abierta para la época. Los ensayos son «Sobre las irregularidades sexuales», «Sexto» e «Idea general de [...] No Pablo, sino Jesús». Durante casi 200 años han permanecido en manuscritos bien guardados en los archivos hasta que en 2013 fueron publicados por primera vez.

 

«Un libro magnífico. Una gran defensa de la homosexualidad» (Carlos Rodríguez Braun, Más de uno, Onda Cero).

 

La presentación on line del libro puede verse en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=B5-NCcVk1

 

«Estos tres ensayos o escritos breves de Bentham —escribe José Luis Tasset en la introducción— pretenden argumentar con gran coherencia que, aplicando el principio de utilidad, anclado en el primado de la mayor felicidad interpretada en términos de placer, no hay razones para condenar ninguna sexualidad basada en el acuerdo entre sujetos autónomos en sentido pleno».


«Bentham defiende la causa de los homosexuales. ¿Atentan contra la tranquilidad pública? No. ¿Contra la seguridad del individuo? De ninguna manera. ¿Sus actos producen un debilitamiento de su cuerpo y su alma? En absoluto. ¿Origina un ablandamiento de su espíritu? Tampoco. ¿Es un asunto consentido entre adultos? Sí. Las dos partes obtienen placer. Evidentemente. Entonces, ¿qué razones hay para perseguirlos en ocasiones hasta la muerte? [...] No, desde luego no hay nada que reprochar a los homosexuales. Más aún cuando, desde un punto de vista utilitarista, contribuyen al aumento de la felicidad de la sociedad mediante la permanente creación de su propio placer [...]. Que se deje tranquilos a los homosexuales, que se despenalicen sus actos, que se deje de criminalizarlos y que vivan tranquilamente. Posición radicalmente revolucionaria en 1785...» (Michel Onfray).

 

Jeremy Bentham (Londres, 1748-1832) fue filósofo, jurista y reformador social, padre del utilitarismo. Estudió en la Universidad de Oxford y se hizo abogado, pero pronto dejó el bufete para dedicarse a sus actividades intelectuales. Precursor del liberalismo, estaba a favor de la libertad individual, la libertad de expresión, la libertad económica, la abolición de la usura, la separación de la Iglesia y el Estado, el derecho de los animales, la igualdad de sexos, el derecho al divorcio, la despenalización de las relaciones homosexuales, la abolición de la esclavitud, de la pena de muerte y de los castigos físicos, incluidos a los niños. Fue ateo y militante del ateísmo, crítico con todas las religiones y con especial acidez del cristianismo, en obras como Nor Paul, but Jesus, nunca publicadas íntegramente. El objetivo último de su filosofía era lograr «la mayor felicidad para el mayor número», lo que lo unió a las corrientes políticas progresistas. La Francia surgida de la Revolución le honró con el título de ciudadano honorario en 1792. Bentham tuvo mucha influencia en España a principios del siglo XIX, desde la época de la Constitución de Cádiz al final del «trienio liberal». Más de veinte títulos suyos se publicaron desde 1820 a 1845, incluidos los Consejos que dirige a las Cortes y al pueblo español Jeremías Bentham (1820).

 

«La audacia y la modernidad de la posición y de los argumentos empleados por Bentham para avalar su defensa de la despenalización de las relaciones homosexuales han llamado la atención de los estudiosos de nuestro tiempo, que consideran al filósofo londinense como un autor único en su época por concentrarse tan intensamente en este tema, y han llevado incluso a sostener que la mirada de Bentham sobre la “homofobia” tiene más en común con la mentalidad de finales del siglo XX que con la de su época» (del epílogo de Francisco Vázquez García).

 

«Salvaguardadas la autonomía de los sujetos y la privacidad, Bentham defiende la idea de un máximo de libertad para que los seres humanos busquen el placer y la felicidad a través de su sexualidad, tome esta la forma que tome» (de la introducción de José Luis Tasset).


José Luis Tasset (Sevilla, 1961) es catedrático de Filosofía moral de la Universidad de A Coruña. Está epecializado en la Ilustración británica y el utilitarismo clásico. Ha editado y traducido varias obras de David Hume, como Disertación sobre las pasiones (Anthropos, 1990), Resumen del Tratado (Montesinos, 1999), Escritos impíos y antirreligiosos (Akal, 2005) y Tratado de la naturaleza humana (Gredos, 2012). Ha publicado asimismo un libro sobre Hume, La ética y las pasiones (Universidade da Coruña, 2014). También ha editado y traducido con Francisco Vázquez un libro de Jeremy Bentham, De los delitos contra uno mismo (Biblioteca Nueva, 2002).


Francisco Vázquez García (Sevilla, 1961) es catedrático de Filosofía en la Universidad de Cádiz y especialista en historia cultural de la sexualidad. Autor de varios libros, entre ellos Sexo y Razón. Una genealogía de la moral sexual en España (siglos XVI-XX), en coautoría con Andrés Moreno Mengíbar (Akal, 1997); Los invisibles. Una historia de la homosexualidad
masculina en España, 1850-1939 (Comares, 2011); Los hermafroditas. Medicina e identidad sexual en España (1850- 1960) (Comares, 2012), Sexo, identidad y hermafroditas en el mundo ibérico (Cátedra, 2018), los tres en coautoría con Richard Cleminson, y Pater infamis. Genealogía del cura pederasta en España (1880-1912) (Cátedra, 2020).


Publicidad
Publicidad