Mi disputa con Rousseau
Editado en colaboración con la Universidade de A Coruña
y del Ministerio de Ciencia e Innovación
Colección Los ilustrados, 29
239 páginas
Traducción, edición y epílogo de José Luis Tasset
Este libro de David Hume, inédito en castellano, es una recopilación de documentos realizada por el propio Hume acerca de la disputa, pelea o polémica que mantuvo con Jean-Jacques Rousseau. Aunque escrito en inglés, Hume lo publicó primero en francés para mostrar a sus amigos y colegas cómo se había comportado Rousseau, a quien había dado refugio en Inglaterra. Los documentos son las cartas intercambiadas entre ambos, unidas por un texto de Hume que enlaza las diversas cartas en un relato que intenta ser claro y ordenado. Hume incluye también otros escritos sobre el asunto de D'Alembert y Voltaire.
"Rousseau estaba loco, pero fue influyente; Hume estaba cuerdo, pero no tuvo seguidores" (Bertrand Russell).
"Igual que los desvíos de la Ilustración trajeron el salto del relativismo cultural (tenemos diferentes formas de vivir) al normativo (todas las formas de vivir –y por lo tanto todas las sociedades- son igualmente éticas y legítimas), podemos observar que los desvíos del abandono de la sensibilidad ilustrada provocaron el abandono de la compasion, de comprender, para quedarnos con el emotivismo más caprichoso, individualista y relativista; y para regalarnos también un mundo de influencers que no son otra cosa que el rey desnudo de la postmodernidad. Entre Rousseau y Hume hay mucho más que una disputa entre amigos, hay un enfrentamiento entre dos formas de ver el mundo, desde el egocentrismo o desde la alteridad, razón por la que recomiendo la lectura de este ensayo con el fin de analizar, guiados del epílogo realizado por José Luis Tasset -–y desde unas cartas entre los grandes pensadores de la Ilustración bellísimas–-, los valores de la Ilustración, de la Modernidad y de la Postmodernidad que nos habita" (Raquel Díaz Seijas, Telos).
"Que Hume quedó afectado y dolido con Rousseau, tanto si fue un loco racional y genial como si en realidad fue un malvado egocéntrico y cruel, resulta evidente. Una vez más, no obstante, insisto en mi principal hipótesis: Hume no fue realmente consciente, ni siquiera en el momento de su muerte, de que se había enfrentado a un hombre de otra época, nueva y muy distinta, y que por eso no entendió casi nada de todo el asunto; tan sólo fue consciente de una cosa: de la evidente genialidad retórica de su oponente; quizás por eso, aparte de sus también evidentes buenos sentimientos, al fin y al cabo por alguien a quien creía necesitado, dejó todo el asunto a un lado y en el olvido para siempre» (José Luis Tasset).
"Sin duda ya vamos con retraso en el homenaje que Zenda —tan dispuesta siempre a reconocer el esfuerzo editorial— debe a una colección cuyos años de presencia en los anaqueles de las librerías necesita de dos dígitos para expresarse. Nos referimos a Los Ilustrados, de la pequeña pero empeñosa editorial navarra Laetoli, que desde 2008 ha sacado, si no llevamos mal la cuenta, 19 títulos [ya son 29], a cuál más interesante.
La colección reúne, como su nombre indica, textos de autores identificados con ese movimiento filosófico que, mediante el uso de la razón, pretendía disipar las tinieblas de la ignorancia y sacar al ser humano de su minoría de edad (Kant dixit). Pero hay ilustrados e ilustrados. Los que selecciona Laetoli no son afables profesores como el paseante de Könisberg, o pulidos hidalgos tal cual nuestro Jovellanos, no... Estos muerden. [...]
Nuestro agradecimiento sin límites, pues, a la editorial Laetoli. Porque publicar estos libros no es sino un asunto de beneficencia, de salud pública".
(Ulises Adrados, "Los Ilustrados, editorial Laetoli", Zenda).
David Hume nació en Edimburgo en 1711 y murió en la misma ciudad en 1776. Además de filósofo fue historiador y economista. Es uno de los grandes nombres de la historia de la filosofía y el principal autor de la Ilustración escocesa. Sus obras más importantes son Tratado de la naturaleza humana (1739), Investigación sobre el entendimiento humano (1749) e Historia natural de la religión (1757). Hume pasó varios años en París como secretario de la embajada británica y allí conoció a la mayoría de los philosophes: Holbach, Diderot, D’Alembert, etc. Allí supo que Rousseau había sido expulsado de Francia y le ofreció refugio en Inglaterra. Este libro cuenta los avatares sufridos por Hume en su amistad, y finalmente enemistad, con Rousseau. "Se puede aprender más de cada página de David Hume que de las obras filosóficas recopiladas de Hegel, Herbart y Schleiermacher juntas" (Arthur Schopenhauer).
Jean-Jacques Rousseau nació en Ginebra en 1712 y murió en Ermenonville, Francia, en 1778. Fue pedagogo, ensayista, músico, botánico y filósofo. Aunque estuvo próximo a los enciclopedistas cuando vivió en París, Rousseau es realmente un precursor del romanticismo y de la Contrailustración. Sus obras más conocidas son Julia o la nueva Eloísa (1761), Emilio o de la educación (1762), El contrato social (1762) y las Confesiones (1770), publicadas tras su muerte. Durante la Revolución francesa fue el filósofo más popular entre los jacobinos y fue enterrado en el Panteón en 1794.
José Luis Tasset (Sevilla, 1961) es catedrático de Filosofía moral de la Universidad de A Coruña. Está especializado en la Ilustración británica y el utilitarismo clásico. Ha editado y traducido varias obras de David Hume, como Disertación sobre las pasiones (Anthropos, 1990), Resumen del Tratado (Montesinos, 1999), Escritos impíos y antirreligiosos (Akal, 2005) y Tratado de la naturaleza humana (Gredos, 2012). Ha publicado asimismo un libro sobre Hume, La ética y las pasiones (Universidade da Coruña, 2014). También ha editado y traducido con Francisco Vázquez García dos libros de Jeremy Bentham, De los delitos contra uno mismo (Biblioteca Nueva, 2002) y Sobre el homoerotismo (Laetoli, 2020).