Código de la naturaleza


22,00 € (IVA incluído)

ISBN : 978-84-128227-1-7

Código de la naturaleza

El verdadero espíritu de sus leyes, siempre olvidado o desconocido

 

Colección Los ilustrados, 30
184 páginas
Traducción de Bernat Castany Prado
Epílogo de Stéphanie Roza

 

En 1755 se publica un pequeño libro anónimo titulado Código de la naturaleza. Este texto, redactado por un misterioso Morelly, ataca violentamente la moral dominante y la institución religiosa y concluye con un plan legislativo destinado a asegurar la felicidad de la humanidad sobre la base de la abolición de la propiedad privada. Nadie antes de Morelly se había atrevido a abandonar el terreno de la narración fantasiosa para afirmar la necesidad de revolucionar radicalmente el Viejo Mundo. Este grito de indignación y sus propuestas utópicas fueron leídas y meditadas por Rousseau y por Babeuf, y retomadas por socialistas y comunistas.

 

"Forzado a protegerse tras el anonimato por el carácter altamente subversivo de sus opiniones filosóficas y religiosas, relegado de todos modos en la marginalidad por su radicalidad política en el siglo de oro de la burguesía triunfante, Morelly ha escapado por muy poco al olvido completo. No es el único en haberlo hecho. Jean Meslier, cura ateo, también ardiente partidario de la comunidad de bienes, aspiró toda su vida, aunque en silencio, a un cambio social revolucionario desde el fondo de su pequeña aldea de las Ardenas" (Stéphanie Roza).

 

Étienne-Gabriel Morelly nació hacia 1715 y murió en 1778 o 1782. Se sabe muy poco de su vida (ni siquiera la fecha de su muerte es segura), tanto así que muchos creyeron que se trataba de un pseudónimo, quizá de Diderot. Parece ser que vivió una parte de su juventud en Vitry-le-François, en el departamento del Marne, donde ejerció como maestro de escuela o tutor en algún centro de enseñanza. Marchó primero a París y más tarde a Holanda. Se conocen seis libros suyos, uno de los cuales es una utopía novelesca, la Basiliada o el Naufragio de las islas flotantes. El Código de la naturaleza es su última obra. Si ya sabíamos que el liberalismo y el anarquismo hunden sus raíces en la Ilustración, con Morelly y otros vemos que sucede lo mismo con el socialismo y hasta con el comunismo.

 

La autora del epílogo, Stéphanie Roza (1979), es investigadora en el CNRS de Lyon. Ha realizado una edición crítica del Código de la naturaleza en las Éditions La Ville brûle (2011), cuya introducción publicamos aquí como epílogo. Es autora del epílogo al Diccionario de ateos de Sylvain Maréchal (Laetoli, 2012), de ¿La izquierda contra la Ilustración? (Laetoli, 2023) y de La Ilustración de la izquierda (de próxima publicación).


Bernat Castany Prado (1977), traductor del libro, es licenciado en Filosofía y Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y autor, entre otros libros, de Literatura posnacional (2007), Que nada se sabe. El escepticismo en la obra de Jorge Luis Borges (2012) y Una filosofía del miedo, con la que resultó finalista en 2022 del Premio Anagrama de Ensayo. Colabora habitualmente en El País. Es profesor de la Universidad de Barcelona y director de la colección Los ilustrados.

 

"Sin duda ya vamos con retraso en el homenaje que Zenda —tan dispuesta siempre a reconocer el esfuerzo editorial— debe a una colección cuyos años de presencia en los anaqueles de las librerías necesita de dos dígitos para expresarse. Nos referimos a Los Ilustrados, de la pequeña pero empeñosa editorial navarra Laetoli, que desde 2008 ha sacado, si no llevamos mal la cuenta, 19 títulos [ya son 30], a cuál más interesante.
La colección reúne, como su nombre indica, textos de autores identificados con ese movimiento filosófico que, mediante el uso de la razón, pretendía disipar las tinieblas de la ignorancia y sacar al ser humano de su minoría de edad (Kant dixit). Pero hay ilustrados e ilustrados. Los que selecciona Laetoli no son afables profesores como el paseante de Könisberg, o pulidos hidalgos tal cual nuestro Jovellanos, no... Estos muerden. [...]
Nuestro agradecimiento sin límites, pues, a la editorial Laetoli. Porque publicar estos libros no es sino un asunto de beneficencia, de salud pública".
(Ulises Adrados, "Los Ilustrados, editorial Laetoli", Zenda).


Publicidad

«La editorial Laetoli está llenando un gran hueco en la historia del mundo hispano al publicar muchas obras de la Ilustración, en particular su franja radical»

Mario Bunge

Publicidad