Historia de los oráculos


22,00 € (IVA incluído)

ISBN : 9788412935394

Historia de los oráculos

Traducción de Bernat Castany Prado
Epílogo de Jorge García López
Colección Los ilustrados, 35
Dirigida por Bernat Castany Prado


"Era un dicho habitual en la primera Ilustración francesa que el esprit philosophique 'hoy tan extendido, debe su origen a Fontenelle' [...]. Admirado por Voltaire y Diderot, cuya influencia fue considerable sobre ambos, siempre ha sido reconocido como un precursor y pionero clave de la Ilustración francesa, el cual disfrutaba además de gran prestigio más allá de las fronteras de Francia. [...] La Historia de los oráculos es un libro fundamental de la primera Ilustración" (Jonathan Israel,
La Ilustración radical).

"En 1686 aparece la obra más importante de Fontenelle, si exceptuamos las Conversaciones sobre la pluralidad de los mundos, también de este año. Se trata de la Historia de los oráculos, publicada, como tantas obras, anónimamente. Resulta extraño que un libro que atacaba tan directamente las supercherías del cristianismo y su construcción histórica fuera autorizado por la censura, y pasaran veinte años antes de que fuera atacado por los jesuitas" (Antonio Beltrán Marí, traductor al español de Conversaciones sobre la pluralidad de los mundos y autor de Talento y poder. Historia de las relaciones entre Galileo y la Iglesia católica, publicado por Laetoli).

 

Bernard Le Bovier de Fontenelle vivió casi cien años, de 1657 a 1757. nació en Ruán y murió en París. Sobrino de Corneille, fue un influyente escritor, figura clave de la primera Ilustración. Célebre por su capacidad para popularizar la ciencia y la filosofía, es conocido por obras como Conversaciones sobre la pluralidad de los mundos (1686) y por esta Historia de los oráculos (1687), que aquí se publica en español por primera vez, traducida por Bernat Castany Prado, en la que critica los oráculos, las supersticiones y los prejuicios. Fue secretario perpetuo de la Academia de Ciencias durante más de 40 años, un puesto que utilizó para promover el pensamiento racional. Su prosa clara y accesible facilitó la difusión de ideas complejas entre un público amplio, marcando el espíritu de una nueva era.

Más allá de su papel como divulgador científico, Fontenelle fue un pensador escéptico y moderado, que abogó por la duda metódica frente a la sumisión ciega a la autoridad. Su Historia de los oráculos, una adaptación crítica de una obra del holandés Van Dale, expuso la naturaleza fraudulenta de los oráculos antiguos, un ataque sutil pero efectivo contra la credulidad y el fanatismo religioso de su tiempo. Como miembro de la Academia Francesa, influyó en generaciones de intelectuales. Su estilo elegante y su ingenio le permitieron navegar por las aguas de la censura con habilidad, defendiendo la libertad de pensamiento y la razón sin enfrentarse directamente con las instituciones. Su larga vida lo convirtió en un puente entre el Gran Siglo de Luis XIV y la plena Ilustración.

El traductor es Bernat Castany Prado (1977), licenciado y doctor en Filología Hispánica y en Filosofía. Es autor, entre otros libros, de Una filosofía del miedo (Anagrama, 2022), finalista del
premio Anagrama de ensayo. Ha traducido para esta colección, que también dirige, a Voltaire, Morelly y Marchena. Actualmente es profesor de Literatura Hispanoamericana y Estudios Literarios en la Universidad de Barcelona. Tiene en prensa su Historia de la risa (Anagrama).


El autor del epílogo, Jorge García López, es catedrático de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universitat de Girona. Sus estudios se han orientado últimamente hacia los autores de la primera Ilustración. Entre sus últimas publicaciones destacan las ediciones críticas de Filosofía escéptica, de Martín Martínez (EUSAL, 2022) y de Avisos de Parnaso de Juan Bautista Corachán (Documenta Universitaria, 2023).

No hay comentarios para este libro.

Solo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.

Publicidad

«La editorial Laetoli está llenando un gran hueco en la historia del mundo hispano al publicar muchas obras de la Ilustración, en particular su franja radical»

Mario Bunge

Publicidad