El fracking ¡vaya timo!


19,00 € (IVA incluído)

ISBN 9788492422722

El fracking ¡vaya timo!

Manuel Peinado

 

Colección ¡Vaya timo!, 23
376 páginas

 

"Esto es lo que se llama hablar claro. Sin tapujos y sin medias tintas [...]. Manuel Peinado pone en entredicho la rentabilidad del fracking y lo conceptúa como 'una práctica contaminante, ambientalmente destructiva y comercialmente desastrosa pero que, eso sí, llena los bolsillos de los especuladores habituales'. Un libro muy documentado y esencial para conocer los entresijos de ese complejo escenario de la revolución energética que se nos viene encima" (Leer, 257, noviembre 2014).


"Con un lenguaje claro y desinhibido, Peinado denuncia una y otra vez la manipulación de cifras, las medias verdades y las mentiras sobre aspectos cruciales de la cuestión, sin contar los efectos colaterales de la actividad" (Manel Montes, Noticias de la ciencia, NCYT)

 

“Un completo desmenuzamiento de todos los elementos que rodean esta práctica [...]. Sí, a pesar del carácter riguroso y también técnico de este libro, el lector no se aburrirá, No es el sentido de este blog abrumar con cifras y datos, pero les aseguro que El fracking ¡vaya timo! ha sabido encontrar el equilibrio en este sentido. La edición ayuda mucho a ello.
Magníficamente explicado cuáles son los hidrocarburos convencionales y cuáles no, la conclusión es contundente: el fracking, la nueva 'revolución energética', es poco rentable y ambientalmente muy agresiva" (Jorge Navarro Cañada, blog El Polemista)

 

“En la burbuja que provocó la caída de Lehman Brothers —afirma el autor—, origen de la crisis que nos azota, se elaboraron complicados artefactos financieros en cuyo fondo subyacía la idea básica e imposible de toda burbuja: había un recurso infinito cuyo valor no cesaba de crecer. El recurso, llámese suelo o combustible, crea a su alrededor todo un universo de activos financieros que pasan de mano en mano generando beneficios hasta que alguien hace explotar la burbuja. Cuando alguien grita: ‘el rey camina desnudo’, la pirámide financiera se viene abajo y se comprueba, una y otra vez, que unos pocos se han beneficiado de la mena y dejan la ganga de las pérdidas para todos. Hoy el suelo no vale nada, como tampoco valdrá el fracking apenas se desinfle la burbuja financiera que lo alimenta desde Wall Street”.

 

Manuel Peinado (Granada, 1953) es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Universidad. Es profesor del Departamento de Ciencias de la Vida, director de la Cátedra de Medio Ambiente e investigador del Instituto Franklin de Investigación en Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá. Ha impartido docencia en las universidades de Granada, Complutense de Madrid y Alcalá de Henares. También ha sido profesor o investigador visitante en varias universidades norteamericanas. Fue alcalde de Alcalá de Henares con el PSOE (1999-2003). Ha publicado una docena de libros y un centenar de artículos en su especialidad, la Ecología Vegetal. Es columnista habitual en prensa y mantiene el blog Sobre esto y aquello (www.manuelpeinado.com). Recientemente ha publicado dos libros sobre el fracking: Perfora, chico, perfora ¿Pueden los combustibles fósiles introducirnos en una nueva era de abundancia energética? (2013) y Fracking, el espectro que sobrevuela Europa (2014). Sus publicaciones libres de derechos están accesibles en el enlace: https://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_profesores/prof121655.

 

Entrevistas con el autor: en el programa de radio "Ágora", Maracaibo.
Entrevista en el programa "La mecánica de caracol" de Radio Euskadi.

 

"Una serie valiente y necesaria que no retrocede a la hora de meterse en aguas turbulentas, no sólo turbias, y de plantear debates que comprometen rutinas mentales sacrosantas" (Fernando Savater, El País)


"Excelente colección" (Mario Bunge)


"La colección más crítica" (Muy Interesante)


"Una invitación a reflexionar" (Babelia)


"Magnífica colección" (Salvador López Arnal, El viejo topo)

 

"Leer, pensar, discutir, disentir, argumentar... Los verbos que provoca la colección ¡Vayatimo! de molan" (Antonio Calvo Roy, @Calvoroy)

Publicidad
Publicidad