El arte de gozar


21,00 € (IVA incluído)

ISBN 9788492422852

El arte de gozar

Julien Offray de La Mettrie

 

Colección Los ilustrados, 12

168 páginas

 

Traducción de Elena del Amo
Epílogo de André Comte-Sponville

 

Este libro recoge cuatro de los más característicos ensayos hedonistas de Julien Offray de La Mettrie (1709-1751), uno de los filósofos fundadores de la Ilustración radical y uno también de los más vilipendiados, no sólo por los antiilustrados sino por sus propios compañeros. Médico formado en Leiden, materialista radical, ateo, epicúreo, La Mettrie tuvo que huir de Francia perseguido por la justicia, y también de Holanda, y encontró refugio en Berlín, donde murió.

 

Esta edición va acompañada, a modo de epílogo, por tres ensayos sobre el autor de El arte de gozar escritos por el filósofo francés André Comte-Sponville.

 

"Un autor fundamental, fatalmente olvidado de los programas académicos universitarios, que nos invita a tener como únicas armas del ser humano la cultura y la educación, que nos humanizan, que nos ensalzan, y que nos ayudan a situarnos a la altura de nuestra especie" (Carlos Javier González Serrano, blog El vuelo de la lechuza).

 

"La Editorial Laetoli está llenando un gran hueco en la historia del mundo hispano al publicar muchas obras de la Ilustración, en particular su franja radical, la encabezada por los redactores de la Enciclopedia, como Diderot, Holbach, Helvétius, La Mettrie, Meslier y otros autores de miles de textos prohibidos o aun incinerados por los custodios del antiguo régimen, que muy pronto sería víctima de la invención del doctor Guillotin.  Ese potente movimiento de nuevas ideas, que ahora atraviesa los Pirineos con casi tres siglos de retardo, fue 'el que más contribuyó a conformar los valores sociales y culturales básicos de la era post-cristiana', como escribe uno de los máximos expertos en ese movimiento (Jonathan Israel, Una revolución de la mente, [Laetoli]). Él mismo agrega que ese tipo de pensamiento 'también se ha convertido en la principal esperanza e inspiración de numerosos humanistas, igualitarios y defensores de los derechos humanos asediados y hostigados' en una época en que resurgen el fanatismo, la opresión y el prejuicio" (Mario Bunge, Perfil, artículo completo aquí).

 

Julien Offray de La Mettrie nació en Saint-Malo, Bretaña, en 1709, en el seno de una familia de comerciantes de telas. Educado en el jansenismo, muy pronto se decidió por los estudios de medicina, primero en Reims y París y más tarde en Leiden, Holanda. Publicó varios estudios médicos y traducciones de su maestro Hermann Boerhaave y trabajó en París. En 1745 se publicaron la Historia natural del alma y La voluptuosidad. En seis años escribió y publicó toda su obra filosófica. Al año siguiente se vio obligado a abandonar Francia y se refugió en Leiden. En 1747 publicó El hombre-máquina. Tras el escándalo producido por este libro, abandonó Leiden y marchó a Berlín, donde fue acogido por el rey Federico II de Prusia, quien más tarde escribió un sentido elogio fúnebre de La Mettrie. Murió en Potsdam en 1751. A partir de ese año, se publicaron sus obras filosóficas en varias ediciones, en Londres, Berlín y Ámsterdam. "La Mettrie fue no solamente el más extremista de los materialistas franceses sino también el primero en orden cronológico" (Friedrich Albert Lange, Historia del materialismo).

 

André Comte-Sponville es uno de los filósofos franceses actuales más conocidos y apreciados, autor, entre otros libros, de La felicidad, desesperadamente, El amor, la soledad, El alma del ateísmo, Pequeño tratado de las grandes virtudes y El capitalismo ¿es moral?, todos ellos publicados en español por Paidós.

 

La traductora, Elena del Amo, es también escritora y guionista. En 1995 recibió el Premio Stendhal a la mejor traducción por los Escritos sobre arte de Denis Diderot.

 

"Filósofo inaprensible, proteiforme, bromista, bufón, burlesco, divertido, travieso [...]. Todo el materialismo francés del siglo XVIII abreva sin límites en esta fuente de juventud intelectual, y lo hace con tremenda ingratitud [...]. La Mettrie no llegó a viejo; tuvo una vida breve y mala reputación filosófica. En lo que respecta al primero de estos males, ya nada podemos hacer; en cuanto al otro, de nosotros depende que la suerte cambie..." (Michel Onfray, Los ultras de las Luces).

 

"Los dos autores que sintetizaron más eficazmente el pensamiento radical de la época de la primera Ilustración a mitad del siglo XVIII eran franceses: La Mettrie y el célebre director de la Encyclopédie, Diderot. En sus escritos publicados, una tradición de pensamiento que se remontaba un siglo atrás hasta la década de 1650 fue retomada con fuerza y trasformada en uno de los pilares centrales de la Ilustración europea [...]. Podemos decir que La Mettrie fue el Voltaire de la Ilustración radical" (Jonathan Israel, La Ilustración radical).

 

"El cientificismo, junto con el laicismo, el igualitarismo, el humanismo y el materialismo, formó parte del ala radical de la Ilustración francesa, desde Diderot, Holbach, Helvétius y La Mettrie hasta Cloots, Condorcet, Maréchal y Mirabeau" (Mario Bunge, Elogio del cientificismo).

Publicidad
Publicidad